miércoles, 15 de julio de 2009


NUEVO CAMPUS CURAUMA: AL MÁS ALTO NIVEL

Desde la compara de los terrenos y luego de años de planificación e intenso trabajo, el nuevo Campus Curauma abrirá sus puertas a estudiantes y profesores durante agosto de este año.

El Nuevo Campus Curauma deja atrás años de planificación y diseño y se convierte en una realidad. En los próximos meses recibirá a cientos de estudiantes, académicos y funcionarios que ven en esta obra una de los hitos más importante desde la fundación de la PUCV.

Entrevistamos a uno de los encargados de la obra, el arquitecto Matías Avsolomovich quien se desempeña en la Dirección de Plan Maestro de Espacio Físico, departamento que se encarga de planificar, gestionar y ejecutar proyectos de infraestructura para la PUCV:

¿Qué representa el nuevo Campus a nivel de infraestructura?

Es la obra más importante desde la construcción de la Casa Central, cuya primera piedra se colocó en 1925. La inversión ha sido cercana a los 10 mil millones de pesos. Los terrenos suman 17.600 metros cuadrados.

Háblanos de las características de la construcción en esta primera etapa.

Se han construido tres edificios correspondientes a un aulario, a la Escuela de Periodismo y a la Facultad de Ciencias. Además se han iniciado las obras del Centro Cultural y Biblioteca. En unos meses iniciaremos la edificación del Núcleo Biotecnológico de Curauma.

¿Podrías explicarnos el proceso de consolidación de este Nuevo Campus?

La universidad compró los terrenos en 2004. Durante el año 2005 se ejecutó la primera etapa de urbanización que implicó calles públicas y servicios básicos. El año 2006 se ejecutó la segunda y tercera etapa de urbanización. Los edificios se licitaron en abril de 2007 e iniciaron su construcción en agosto.

¿Qué carreras se trasladarán en esta primera etapa?

Durante el mes de agosto iniciarán, de forma gradual, su traslado y posterior funcionamiento los institutos de Química, Biología y Física, con todas sus carreras, Bachillerato en Ciencias y la Escuela de Periodismo.

¿Qué beneficios traerá para los estudiantes el Nuevo Campus?

Primero, son edificios que se hicieron pensando en los estudiantes, con estándares del más alto nivel, en un lugar fantástico y con una urbanización superior. Posee áreas verdes y permitirá la interacción de distintas carreras lo que significará estar en un entorno privilegiado.

No hay comentarios: