miércoles, 19 de agosto de 2009

Moderno sistema de tecnologías facilita las comunicaciones en el Campus Curauma


Una robusta base de datos, una potente red de Wifi que hace posible conectarse a Internet desde cualquier parte y telefonía con modalidad IP que permite a los académicos trasladarse de sus oficinas con sus anexos telefónicos son algunas de las herramientas que la Dirección de Servicios Informáticos y Comunicaciones de la Católica de Valparaíso (DSIC) instaló en el lugar.


Un complejo sistema de aparatos y redes tecnológicas fueron implementadas en el Campus Curauma para proveer de las mejores condiciones de comunicación y funcionamiento de los instrumentos electrónicos a los académicos, estudiantes y personal administrativo que operan en la nueva sede.


Según explica el director de Servicios Informáticos y Comunicaciones de la Católica de Valparaíso, Alonso Rodríguez, el campus cuenta con más de mil puntos de red, alrededor de 55 kilómetros de cables, 1500 metros de fibra óptica y un enlace que conecta a Curauma con Casa Central.


Se trata de una red de datos multiservicio que amplía la de toda la PUCV en un 30% y que de acuerdo a Rodríguez representa “un cambio dramático en el tamaño de nuestra red transformándose en una de las más grandes del sistema universitario chileno”.


Posee además un poderoso conjunto eléctrico completamente independiente que cuenta con respaldo en cada edificio, es decir, éstos tienen su propio banco eléctrico que les permite mantener la conectividad ante un eventual corte de luz.


Por otra parte, el sistema de Wifi del campus funciona con tecnología profesional que no sólo entrega mayor potencia y cobertura sino que también no requerirá que el usuario ingrese nombre y clave sino que, mediante la validación de dispositivos, identificará a quienes pertenezcan a la Universidad permitiendo su acceso a Internet.


“No podíamos poner tecnología antigua en Curauma”, dijo el director de la DSIC al explicar la relevancia de los recursos disponibles en el nuevo campus y agregó que “este lugar representa un gran salto no solamente en lo que a obras civiles se refiere sino en la infraestructura para realizar una labor académica con vistas al siglo XXI”.


“Somos líderes tecnológicos y eso nos vuelve más competitivos como universidad. Creamos herramientas a la medida de la PUCV, diseñada en base a las conductas de las personas que la integran y a cómo hacemos nuestro trabajo académico”, afirmó Alonso Rodríguez.


Es parte del proyecto ARCA


Dichas herramientas forman parte del proyecto ARCA, que significa Arquitectura de Comunicaciones Avanzadas y consiste en la modificación y mejoramiento de los sistemas de comunicación para toda la Católica de Valparaíso.


Entre ellos se encuentra la implementación de telefonía IP que hace un par de meses ya está funcionando en algunas sedes de la Universidad y que también se encuentra operativa en los edificios del Campus Curauma.


Ésta consiste en el cambio de las estaciones telefónicas de las oficinas por aparatos modernos que permiten contar con nuevas funciones, entre ellas, guía de teléfono en línea, identificación de llamadas entrantes y registro de llamadas perdidas, recibidas y hechas.


Además, el número de la oficina ya no está limitado a su espacio físico ya que permite a las personas llevar consigo a través de un notebook, no sólo su correo electrónico sino también su anexo telefónico y de este modo contestarlo desde cualquier lugar de la universidad o del mundo donde haya conexión a Internet.


El nuevo sistema busca solucionar uno de los problemas de comunicación interna revelado por un estudio desarrollado por la DSIC y que dice relación que los académicos pasan menos del 30% de su tiempo en su oficina y el restante lo distribuyen entre la sala de clases, el laboratorio, trabajo en terreno, en su casa o en cualquier lugar fuera de las dependencias de la Universidad.


“ARCA es un proyecto que genera un salto tecnológico en la PUCV, hay una universidad antes y otra después de este plan, porque nuestras formas de comunicación van a cambiar la manera como hacemos la labor universitaria”, declaró Rodríguez.


La Dirección de Servicios Informáticos y Comunicaciones ha dispuesto el sitio www.dsic.ucv.cl donde se puede acceder a todos los antecedentes del proyecto ARCA y el uso de las diversas herramientas que ofrece, entre ellas una guía de teléfonos de la Universidad en línea.


Por Karen Naylor

Dirección de Comunicaciones

18.08.2009

karen.naylor@ucv.cl

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