lunes, 17 de agosto de 2009

Campus Curauma contará con Centro de Biotecnología


La idea es generar un polo científico del más alto nivel, asociado al portal tecnológico de Curauma.


El Campus Curauma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso no sólo destacará por sus amplios pasillos, infraestructura del primer nivel y áreas verdes, sino que además contará con grandes espacios dedicados a la investigación como el Centro de Biotecnología.


La idea es generar un polo científico del más alto nivel, asociado al proyecto del portal tecnológico de Curauma (anunciado por el Ejecutivo), y que considera el trabajo conjunto del campus con sus entidades de desarrollo científico y el edificio tecnológico de Corfo.


La propuesta incluye la instalación de un centro de biotecnología que funcionará bajo el nombre de "Núcleo Biotecnología Curauma (NBC)" y que considera un edificio central que albergará laboratorios.


Serán 500 metros cuadrados de espacio para el desarrollo de la ciencia, los cuales comenzaron a construirse a fines de 2008, demandando más de 400 millones de pesos en total.

El centro considera una relación directa con las empresas regionales, pero también un parque científico para el desarrollo de investigación aplicada tanto a los estudiantes de pregrado, como para a extranjeros que realizan en nuestra zona alguna especialización.


Núcleo Biotecnología Curauma

El Núcleo Biotecnología Curauma (NBC) nace de la unión de investigadores de la Escuela de Ingeniería Bioquímica y del laboratorio de genética e inmunología del Instituto de Biología. Nace como una asociación de investigadores para trabajar en investigación aplicada en el ámbito de la biotecnología en varias líneas de trabajo: Desarrollo y uso de biomoléculas, Tecnología Ambiental, Biocatálisis.


Esto formaliza el trabajo que estos investigadores estaban realizando en el ámbito de la biotecnología. La idea de este centro es desarrollar trabajo conjunto desde genética al desarrollo de procesos, por eso la unión en Ciencias Básica e Ingeniería.


Al mismo tiempo, aparte de ser una plataforma de trabajo en conjunto, se está materializando la construcción de un primer edificio, que fue financiado por el gobierno regional a través del CORE y que empieza su construcción en estos días y que se espera tener inaugurado en los próximos meses.


Por Alejandro Guzmán Ojeda

Dirección General de Comunicaciones

alejandro.guzman@ucv.cl


No hay comentarios: