miércoles, 15 de octubre de 2008

Nuevo Campus Curauma presenta 80% de avance

La primera etapa que albergará a la Escuela de Periodismo, la Facultad de Ciencias y un moderno Aulario estará culminada durante el primer semestre del próximo año.

Alegres con los avances en la construcción, las principales autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recorrieron hace unas semanas los pasillos y rincones del nuevo Campus que la casa de estudios construye en Curauma.

En la oportunidad, el rector Alfonso Muga y el Vice Gran Canciller de la casa de estudios, Dietrich Lorenz, junto a un grupo de decanos, vicerrectores y académicos, aprovecharon a visitar algunas de las aulas del inmueble que comenzó su proceso de construcción en el 2005.

Actualmente, el Campus Parque PUCV, presenta un 80% de avance y de acuerdo al cronograma del equipo técnico liderado por los arquitectos Juan Antonio Pavez y Matías Avsolomovich, la primera etapa del proyecto culminará en el primer semestre de 2009.

Una nueva piedra fundacional

La inversión total superará los 15 millones de dólares (unos 7 mil millones de pesos) y representa la principal apuesta en infraestructura que una universidad tradicional ha efectuado en la Quinta Región durante los últimos 30 años. “Este campus constituirá una verdadera piedra fundacional de la PUCV. Es una inversión enorm
e y en tamaño es lo más grande que se ha construido después de la Casa Central”, explica Juan Antonio Pavez.

Traslado se efectuará en el primer semestre del 2009

Durante el primer semestre del 2009, se realizará el traslado a las nuevas dependencias de Periodismo, Biología, Física, Química y el Bachillerato en Ciencias.

Los edificios estarán terminados en enero del próximo año para continuar con el proceso de equipamiento que puede tardar alrededor de tres meses.

Los alumnos de Perio
dismo de la PUCV tendrán un moderno recinto detrás del Aulario, donde contarán con un estudio de televisión de 90 metros cuadrados y una amplia sala para edición de radio.

Los estudiantes de Biología, Física y Química realizarán sus experimentos e investigaciones al interior de una gran Facultad de Ciencias de casi 14 mil metros cuadrados con más de 100 laboratorios y la última tecnología.

Campus no tendrá rejas

En el primer piso del Aulario se dispondrá de modernos laboratorios de computación y una gran sala de estudio, mientras que entre el segundo y tercer piso se ubicarán alrededor de 20 salas de clases calefaccionadas y dos salas de estar.

En el tercer piso, se levantará un casino provisorio, debido a que futuro está contemplado construir un recinto exclusivo para la alimentación de los alumnos y funcionarios.

Desde el punto de vista arquitectónico, el campus no tendrá rejas y las áreas verdes estarán abiertas las 24 horas del día para los alumnos y habitantes del sector.

Como segunda y tercera fase se levantarán recintos independientes para Educación Física, Kinesiología, Recursos Naturales, Alimentos y un Club House, lo que podría comenzar en el 2009.

A futuro se incorporará un enorme complejo deportivo con cuatro multicanchas, una piscina temperada, dos gimnasios y una cancha principal con graderías.

También está contemplada la ubicación de una capilla que fue diseñada por la Escuela de Arquitectura de la PUCV.

Incluirá un centro de biotecnología

Otro aspecto donde el edificio de Curauma representa un enorme aporte a la investigación en la región y el país, es la construcción de un parque tecnológico en una superficie de tres hectáreas, donde hay planes para levantar cinco edificios.

En ese sentido, la Católica de Valparaíso firmó un convenio con el Núcleo Biotecnoloa Curauma (NBC) y se adjudicó un proyecto que incluye la construcción de un edificio que albergará laboratorios de carácter tecnológico.

“El edificio se levantará dentro del parque tecnológico. Las obras deberían comenzar entre diciembre y enero próximo para culminar a mediados del 2009. Va a estar ubicado detrás del edificio de Ciencias Básicas”, agregó el arquitecto Matías Avsolomovich.

Durante los últimos años se han efectuado importantes reuniones con el Instituto Fraunhofer de Alemania –creadores del MP3- quienes están interesados en colaborar con la PUCV y aportar con su equipo de expertos internacionales para formar a los futuros científicos del país.


Por Juan Paulo Roldán
Departamento de Prensa
Dirección General de Comunicaciones
y Relaciones Institucionales
PUCV

No hay comentarios: