lunes, 27 de octubre de 2008

Respuestas a inquietudes planteadas entre julio y octubre de 2008

¿En qué situación se encuentra Arte respecto al traslado a Curauma? ¿Es posible que tenga un lugar decente, consecuente con su arancel?

- De forma temporal, Arte será trasladado a Miraflores, a la sede que ocupa Periodismo una vez que esta carrera haya desocupado la escuela. Se encuentra en estudio el lugar definitivo.


¿Van a haber buses de acercamiento para los alumnos de Periodismo?

- La gestión de transporte se encuentra en etapa de diseño por parte de la Dirección de Recursos Humanos y Servicios. De todas maneras, se proveerá de la oferta necesaria para todos los estudiantes.


¿La escuela de Ingeniería Mecánica será cambiada a Curauma?

- Se encuentra en elaboración el plan director para todas las carreras de ingenierías, el cual definiría su ubicación definitiva.


¿Desde cuándo los alumnos de Periodismo podrán empezar a ir a conocer su futura escuela?

- Deben coordinarse con la dirección de la Escuela, se pueden realizar visitas desde ya.


¿Por qué no se aprovecha y se construye un estadio con pista completa y galerías cerradas?

- Los tamaños y el plan regulador de la zona no lo permiten.


¿Qué pasa con Historia? ¿Sigue en el castillo?

- La situación de la sede de Historia se encuentra en evaluación. En primera instancia, se plantea el movimiento a Sausalito.


¿Qué sucede con la carrera de Geografía?, y si es que se traslada a Curauma, ¿para qué fecha aproximada está presupuestado el cambio?

- La sede de Geografía, está relacionada al destino final completo de la facultad de Recursos Naturales. En estos momentos se está analizando su inclusión en el proyecto Curauma, sin fecha de traslado.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Nuevo Campus Curauma presenta 80% de avance

La primera etapa que albergará a la Escuela de Periodismo, la Facultad de Ciencias y un moderno Aulario estará culminada durante el primer semestre del próximo año.

Alegres con los avances en la construcción, las principales autoridades de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) recorrieron hace unas semanas los pasillos y rincones del nuevo Campus que la casa de estudios construye en Curauma.

En la oportunidad, el rector Alfonso Muga y el Vice Gran Canciller de la casa de estudios, Dietrich Lorenz, junto a un grupo de decanos, vicerrectores y académicos, aprovecharon a visitar algunas de las aulas del inmueble que comenzó su proceso de construcción en el 2005.

Actualmente, el Campus Parque PUCV, presenta un 80% de avance y de acuerdo al cronograma del equipo técnico liderado por los arquitectos Juan Antonio Pavez y Matías Avsolomovich, la primera etapa del proyecto culminará en el primer semestre de 2009.

Una nueva piedra fundacional

La inversión total superará los 15 millones de dólares (unos 7 mil millones de pesos) y representa la principal apuesta en infraestructura que una universidad tradicional ha efectuado en la Quinta Región durante los últimos 30 años. “Este campus constituirá una verdadera piedra fundacional de la PUCV. Es una inversión enorm
e y en tamaño es lo más grande que se ha construido después de la Casa Central”, explica Juan Antonio Pavez.

Traslado se efectuará en el primer semestre del 2009

Durante el primer semestre del 2009, se realizará el traslado a las nuevas dependencias de Periodismo, Biología, Física, Química y el Bachillerato en Ciencias.

Los edificios estarán terminados en enero del próximo año para continuar con el proceso de equipamiento que puede tardar alrededor de tres meses.

Los alumnos de Perio
dismo de la PUCV tendrán un moderno recinto detrás del Aulario, donde contarán con un estudio de televisión de 90 metros cuadrados y una amplia sala para edición de radio.

Los estudiantes de Biología, Física y Química realizarán sus experimentos e investigaciones al interior de una gran Facultad de Ciencias de casi 14 mil metros cuadrados con más de 100 laboratorios y la última tecnología.

Campus no tendrá rejas

En el primer piso del Aulario se dispondrá de modernos laboratorios de computación y una gran sala de estudio, mientras que entre el segundo y tercer piso se ubicarán alrededor de 20 salas de clases calefaccionadas y dos salas de estar.

En el tercer piso, se levantará un casino provisorio, debido a que futuro está contemplado construir un recinto exclusivo para la alimentación de los alumnos y funcionarios.

Desde el punto de vista arquitectónico, el campus no tendrá rejas y las áreas verdes estarán abiertas las 24 horas del día para los alumnos y habitantes del sector.

Como segunda y tercera fase se levantarán recintos independientes para Educación Física, Kinesiología, Recursos Naturales, Alimentos y un Club House, lo que podría comenzar en el 2009.

A futuro se incorporará un enorme complejo deportivo con cuatro multicanchas, una piscina temperada, dos gimnasios y una cancha principal con graderías.

También está contemplada la ubicación de una capilla que fue diseñada por la Escuela de Arquitectura de la PUCV.

Incluirá un centro de biotecnología

Otro aspecto donde el edificio de Curauma representa un enorme aporte a la investigación en la región y el país, es la construcción de un parque tecnológico en una superficie de tres hectáreas, donde hay planes para levantar cinco edificios.

En ese sentido, la Católica de Valparaíso firmó un convenio con el Núcleo Biotecnoloa Curauma (NBC) y se adjudicó un proyecto que incluye la construcción de un edificio que albergará laboratorios de carácter tecnológico.

“El edificio se levantará dentro del parque tecnológico. Las obras deberían comenzar entre diciembre y enero próximo para culminar a mediados del 2009. Va a estar ubicado detrás del edificio de Ciencias Básicas”, agregó el arquitecto Matías Avsolomovich.

Durante los últimos años se han efectuado importantes reuniones con el Instituto Fraunhofer de Alemania –creadores del MP3- quienes están interesados en colaborar con la PUCV y aportar con su equipo de expertos internacionales para formar a los futuros científicos del país.


Por Juan Paulo Roldán
Departamento de Prensa
Dirección General de Comunicaciones
y Relaciones Institucionales
PUCV